El cine de animación o dibujo animado es una técnica audiovisual donde se producen, mediante dibujos, las imágenes una por una, de forma tal que al proyectarse consecutivamente se promueva la ilusión de que dibujos, muñecos u objetos estáticos tienen movimiento propio y así dar vida a un personaje que forma parte de una historia. Es por esto que este género tiene sus antecedentes en la historieta o comic.
La animación se da gracias a una ilusión de cambio suave, sin cortes, en las imágenes, gracias a un fenómeno fisiológico de la visión del ser humano, llamado persistencia de la visión. Es decir, cuando una serie de imágenes son presentadas en una sucesión rápida, con ligeras variaciones entre ellas, el sistema visual las mezcla y el efecto final que se produce es la percepción de un continuo, un movimiento.
En 1906 J. Stuart Blackton realiza el primer cortometraje de animación llamado “humorous phases of funny faces”, con una duración de tres minutos con tres segundos, y 20 fotogramas por segundo, lo que quiere decir que se utilizaron 3.660 dibujos.Sin embargo el primer dibujo animado que se conoce fue titulado Gertie, el Dinosaurio (1909) conformada por 10.000 dibujos y es considerada la primera película animada.
HISTORIA DE LA ANIMACIÓN
Más tarde, en 1923 Walt Disney combina la acción real con personajes de animación, en la película “Alicia en el país de las maravillas” (“Alice’s wonderland”) corta película muda y a blanco y negro, producida en Kansas City, Missouri. Y en 1928 produce la primera película de animación con sonido sincronizado, llamada “El Ratón Mickey” (“Mickey Mouse”)
Desde entonces la producción de dibujos animados se ha desarrollado hasta llegar a la moderna tecnología digital que permite elaborarlos en 3D (tercera dimensión) técnica que permite acercar la imagen mucho más a la realidad. Ejemplos como Blancanieves, primer cuento de la literatura infantil que fue llevado al cine de animación, se produjo una primera versión, en el año 1937, muchos años después con el desarrollo de esta tecnología se creó Shrek: con la primera versión en 3D en el año 2001.
En este punto cabe hablar sobre la clasificación y los procesos que se tienen a la hora de crear un producto animado. Hoy en día los más utilizados son la animación asistida por ordenador y la animación por ordenador. Sin embargo se enterara a fondo con el método más antiguo, el que se utilizó en los orígenes del cine animado, la animación convencional.
.
ANIMACIÓN CONVENCIONAL
En esta categoría el dibujante es el que posee el modelo mental de lo que quiere representar mediante dibujos, la flexibilidad de sus creaciones dependen de las características, las conductas, las descripciones de cada personaje. A demás se debe tener en cuenta que son necesarios, al menos, 24 fotogramas por segundo, es decir la transición y los cambios de los dibujos deben ser muy sutiles, sin mencionar la magnitud del esfuerzo que requiere la elaboración de un cortometraje.
Por lo anterior el proceso de producción de una película de dibujos animados suele ser largo y costoso, debido a que son necesarios equipos con gran número de componentes entre los que se incluyen: un director, un productor, animadores, asistentes de animación, intercaladores, “coloreadores”, etc.
El proceso de producción consta de los siguientes aspectos:
• Guion (Script)
• Historigrama (Storyboard)
• La banda sonora (Sound Track). Fundamental para la
coherencia entre el sonido y la imagen.
• Bobina Leica (Leica Reel). Mecanismo para la sincronización de las imágenes, tabuladas, con la banda sonora final.
• Prueba de línea (Line Tests)
• Ajustado (Clean Up)
• Trazado y Coloreado (Trace and Paint)
• Fondos (Backgrounds)
• Comprobación (Checking)
• Filmado (Final Shoot)
• Primeras pruebas (Rushers)
• Doblaje (Dubbing)
• Copia maestra (Answer Print)
.