Ariel es una sirena soñadora que cree que vivir fuera del agua es lo mejor que le podría pasar en la vida. Un día de tormenta salva a un príncipe (El Príncipe Eric) de un barco que naufraga y cae locamente enamorada de él, pero cuando su padre (el rey Tritón) descubre los sueños de su hija y su escondite secreto en el que guarda todos los pequeños tesoros que ha ido encontrando de los humanos, éste, furioso, arrasa con todo.
Ariel decide ir a hacer un pacto con Úrsula, la bruja del mar. Gracias a ella, se convierte en ser humano y se reencuentra con el príncipe, al que está a punto de conquistar, pero interviene Úrsula para evitarlo y Ariel vuelve a convertirse en sirena y esclava de la bruja del mar.
Sin embargo, su padre decide hacer un cambio de prisionero y se pone a disposición de Úrsula a cambio de la libertad de su hija. Ariel, con la ayuda de sus amigos Sebastián, Flounder y el príncipe Eric, logra derrotar a la bruja y destruirla, revirtiendo los hechizos de Úrsula y liberando a Tritón. Una vez que Tritón se percata del amor entre Ariel y Eric, decide convertirla en ser humano, para posteriormente celebrarse la boda entre los dos enamorados.
LA SIRENITA
PRIMER PUNTO DE GIRO
El primer punto de giro se da cuando Ariel vuelve a subir a la superficie desobedeciendo a su padre, cada una de estas actuaciones rebelan y acentúan la personalidad arriesgada y aventurera de la Sirenita en esta escena por primera vez ve al príncipe Eric, quien se ve envuelto en una tormenta que ocasiona el naufragio del barco, una situación de peligro que pone alerta a Ariel y es ella quien lo salva, aquí se resalta la personalidad enamoradiza de la Sirenita.
SINOPSIS
GUIÓN
ESCENA DE APERTURA
La película en la escena de apertura muestra escenas agradables, coloridas y alegres ya que se ve a el príncipe Eric navegando con sus empleados quienes le cuentan un poco del Rey Tritón y el mundo submarino, mientras tanto en el fondo del mar se realiza un concierto con los habitantes de Atlántica, el desarrollo del conflicto se empieza a evidenciar cuando Ariel revela el interés que siente por el mundo humano y no aparece en el concierto organizado por su padre donde se dan a conocer todas sus hermanas por estar buscando tesoros del mundo exterior.
CONFRONTACIÓN
Posteriormente se presenta la confrontación donde el Rey Tritón destruye toda la colección que Ariel tiene de artículos del mundo exterior, poniendo en evidencia la furia que siente su padre al enterarse que salvo al príncipe Eric y la desilusión que esto ocasiona a la Sirenita y en un acto de rebeldía, persuadida por las anguilas sirvientes de la bruja decide visitar a Úrsula, guiada por la rabia, motivada por alcanzar sus seños y perseguir a su amor verdadero, acepta el contrato que Úrsula le ofrece, convertirla en humano por 3 días a cambio de su voz, aquí se puede hacer una analogía con la sociedad puesto que hay momentos en que las personas piensan con rabia y se dejan llevar por la primera solución que se les presenta, sin pensar en sus consecuencias.
SEGUNDO PUNTO DE GIRO
De nuevo nos encontramos con otro punto de giro cuando Ariel se vuelve a encontrar con el príncipe Eric pero esta vez en forma de humana, pasa 3 días en el palacio y comparte con el aunque ella no puede hablar, es un mundo diferente para ella las costumbres, las personas son diferentes al mundo que ella conoce, sin embargo es un acercamiento muy significativo entre el príncipe y ella. Aquí se refleja una princesa sumisa ya que sin voz se ve doblegada ante el príncipe y cabe resaltar los sacrificios que es capaz de hacer con tal de estar con el amor de su vida, en esta parte los directores pretendían reflejar una parte de la realidad ya que en la sociedad suele suceder esto muchas veces y las mujeres son quienes dejan todo con tal de mantener feliz al hombre que tienen a su lado, un pensamiento un poco machista pero que se asemeja con el contexto de los seres humanos.
SOLUCIÓN
La solución se da cuando el Rey Tritón aparece y enfrenta a Úrsula a pesar de que el rey pierde el trono por entregárselo a la bruja del mar debido al contrato que firmo Ariel, se desencadena una lucha contra Ariel y Eric pero el príncipe le entierra a Úrsula la punta del barco y finalmente la mata, todo vuelve a la normalidad y el rey Tritón decide volver humana a Ariel para que pueda casarse con el príncipe, de esta manera se los directores logra concluir la finalidad de la película que es luchar por alcanzar un sueño y conseguir el amor verdadero. Al final queda la misma enseñanza que perdura en las películas de Disney “el bien triunfa sobre el mal”
FOTOGRAFÍA
La película se desarrolla en dos escenarios, el fondo del mar, el reino de Atlántica y la superficie, el mundo exterior. En el fondo del mar se encuentra Atlántica, una mansión de coral donde habitan todas las sirenas, se presentan colores como el blanco, el crema y diferentes tonos de azul y verdosos aunque predomina el azul oscuro.En los personajes se observan los colores cálidos como los rosados, los naranjados, el amarillo y los azules claros, que son sinónimo de alegría y dinamismo, para hacerlo más agradable ante los ojos de los espectadores, el mar es caracterizado con todos los animales marinos y sirenas, todos cumplen con un estándar de belleza las mujeres son delgadas y tiene hermosos cabellos y los hombres tienen un cuerpo musculoso y su apariencia física es muy importante.
En el fondo del mar se encuentran otros escenarios como el barco hundido donde Ariel y Fluonder van a recoger los elementos perdidos del mundo exterior, este lugar presenta tonalidades verdes y azules oscuras que reflejan misterio y van acordes al interés que siente Ariel por el tema de los humanos.
El último lugar que se ve en el mar es la cueva de Úrsula, la bruja malvada, este es espacio oscuro, en tonalidades de morado, rosado y negro, representa la maldad de la bruja y sus sirvientes.
En la superficie podemos encontrar escenarios como el barco del príncipe Eric, la playa tiene de fondo el palacio, que cuenta con la elegancia y sofisticación del mundo de la realiza, estos escenarios tienen varios colores en común, los diferentes tonos de café, y siguen teniendo un papel muy importante los azules, en el lago también se encuentra el azul y colores con mucho brillo ya que es una escena muy emotiva y los colores buscan trasmitir esto, los paisajes toman muchos elementos del mundo real.
MONTAJE
El montaje de la película se encarga de trasmitir a los espectadores el ambiente submarino y a la vez muestra el mundo exterior, las escenas son muy especificas y se cuenta cronológicamente la historia, dando la facilidad a los niños de entender todo el contenido.
Los planos son muy variados, se encuentran planos generales, detalles, primeros planos entre otros, para dar mayor precisión a las escenas y poder trasmitir la información necesaria a los espectadores.
La Sirenita es un musical, por esta razón la música cumple un papel muy importante dentro de la narración, puesto que cada canción tiene un significado dentro de la historia es decir contextualiza la situación de cada personaje, por ejemplo al principio suena una canción para presentar a los personajes principales dentro del mar y hay otras canciones que apoyan las acciones posteriores de los personajes o reflejan la personalidad y las motivaciones de cada uno, como “bajo del mar” o “bésala” dos de las canciones más importantes de la película.
Alan Menken y Howard Ashman fueron los encargados de componer cada una de las canciones de este filme y gracias a ellos Disney recobro su importancia en este género, debido a esto la banda sonora de la película ganó dos premios Oscar, un globo de oro. La composición musical se realizo de forma simultánea con la animación por esta razón se dice que la película tuvo gran éxito ya que había gran sincronía entre lo que se veía y se escuchaba.
PLANTEAMIENTO
En el planteamiento se muestra una discusión entre el Rey Tritón y la Sirenita, debido a que la motivación de este personaje es convertirse en humana para explorar el mundo exterior y el Rey no comparte esto y se enfada, en esta parte se muestra a Ariel inconforme con su mundo y con las decisiones de su padre, también se hace la primera aparición de Úrsula, la bruja del mar quien expresa los resentimientos que tiene hacia el Rey del mar, aquí se hace una clara distinción entre el bien encarnado por Tritón y el mal representado por Úrsula, los colores juegan un papel muy importante ya que gracias a estos se refuerza las características y bondades de cada personaje, por ejemplo cuando la bruja del mar aparece se utilizan colores morados, negros y oscuros mientras que cuando el rey del océano aparece, los colores son más limpios, se usan tonalidades de azules y blanco aunque los paisajes siguen siendo azules oscuros con toques verdosos.
Esta escena de apertura tiene como objetivo principal presentar los personajes principales, mostrar su carácter y describir los lugares donde se va a desarrollar la historia, que son el fondo del mar y la tierra, igualmente se observa que la película girará en torno a la atracción que siente Ariel por el mundo humano y las ansias de libertad que siente, hasta el momento los colores que más se utilizan son las diferentes tonalidades de azueles para ambientar el mar y los tonos para el barco del príncipe y los grises para el paisaje.
CLIMAX
Clímax se evidencia cuando Scuttle se da cuenta que Vanessa es Úrsula y apareció en la vida del príncipe para frustrar los planes a Ariel y engañarlo para enamorarlo y conseguir no solo la voz de la Sirenita si no también que el rey Tritón reaccionara para quitarle su trono, cuando Ariel y sus amigos se enteran intentan retrasar la boda y logran llegar al barco, de esta manera todos los animales atacan a Vanessa y logran que se rompa el collar que tiene y que contiene la voz de la Sirenita, por esta razón la voz vuelve a ella y Eric se da cuenta que estaba engañado, pero es demasiado tarde y Ariel vuelve al mar en forma de sirena, en esta parte se puede hacer una reflexión sobre la amistad porque gracias a la unión entre los amigos de la Sirenita logran solucionar esta situación, un gran ejemplo para los niños que ven la película