Mulan, una joven china hija única de la familia Fa, en lugar de buscar novio, como sus amigas, trata por todos los medios de alistarse en el ejército imperial para evitar que su anciano padre sea llamado a filas para defender al Emperador del acoso de los Hunos. Cuando el emisario imperial lleva a cabo la orden de reclutar a los varones de todas las familias, Mulan se hará pasar por soldado y se someterá a un duro entrenamiento hasta hacerse merecedora de la estima y de la confianza del resto de su escuadrón.
MULAN
PRIMER PUNTO DE GIRO
El primer punto de giro clave se narra posterior a la decepción sufrida por no ser aprobada por la casamentera. Mulan se da cuenta de que su padre va a ser enviado a la guerra contra los Hunus, y en un acto que combina el amor desinteresado, el valor y la locura, asume un rol masculino para reemplazarlo y unirse a los soldados; por lo tanto requerirá de una gran ayuda espiritual de sus ancestros y algo de suerte, por lo que la acompañaran el dragón Mushu y el grillo Crikee.
SINOPSIS
GUIÓN
ESCENA DE APERTURA
La película muestra de manera directa en su escena de apertura, con un clima más oscuro y de miedo, el desarrollo del conflicto que marcara el rumbo de la vida de Mulán. Un grupo de soldados que vigila la Muralla China, es atacado por los Hunus, quienes empoderados antes por la noche, ahora acuden a un mensaje icónico de “llegada” a través de luz de las antorchas, una costumbre emblemática en la época, para transmitir que había peligro.
CONFRONTACIÓN
La gran guerra entre chinos y Hunus se da en las montañas, aquí Mulán tiene la oportunidad de enfrentarse al antagonista, Shan-Yiu, de acabar con todo su ejercito y de lograr el respeto y honor que siempre había buscado y que ahora al representar un hombre puede lograrlo. La propuesta atractiva que plantea Disney, es que a diferencia de la forma en la que se enfrentan los soldados a su adversario, de manera más directa cuerpo a cuerpo, sin estrategia y prevención, Mulán ofrece una solución más inteligente, una en la que se combinan tanto la Sagacidad como la visión analítica ya sea por valores presentes en su ser, o por estar asociados a su condición femenina, y los combina efectivamente con lo aprendido en su entrenamiento en conjunto con los hombres, lo que crea una reflexión los beneficios de combinar lo mejor de “ambos mundos”.
SEGUNDO PUNTO DE GIRO
se da el punto de revelación de su verdadera condición, aquí la propuesta es poner al público a sufrir con la protagonista ese rechazo por el choque entre el orgullo y la decepción de los soldados y Li Shang de tener que reconocer que quién los había salvado había sido una mujer, en contravía de sus doctrinas y costumbres. Pero el perdón materializado en la escena en la que se tira la espada como símbolo de negación al cumplimiento de la norma, lleva a crear la sensación psicológica del reconocimiento del acto honorable, por encima de los dictámenes propios de los círculos militares chinos.
CLIMAX Y SOLUCIÓN
La narración previa al climax de la película, se cuenta basada en una mirada sobre la perseverancia, con un ritmo de desarrollo más rápido Mulán se adentra a enfrentar ahora con mayor creatividad y sin el apoyo de sus aliados al líder de los Hunus; una escena que sirve de referente para plantear que de nuevo se ha vuelto a ser mujer y por tanto su voz no es escuchada, es en la que Mulán intenta advertir a sus compatriotas de que aún el enemigo esta presente y viene a atacar, pero ninguno hace caso a sus palabras, esta recreación sirve para reforzar aún más la idea del grado de inferioridad que debían asumir las mujeres en la antigua China.
El Climax es de nuevo una propuesta para combinar lo mejor de los dos mundos para poder vencer a un enemigo en común, ahora la narración también aborda los beneficios de usar en una estrategia militar la seducción y la coquetería para confundir al enemigo, por lo que de nuevo, y en una propuesta arriesgada, ahora los personajes masculinos se visten y se proyectan como mujeres. Mulán se apoya en ellos y logra con inteligencia por encima de la fuerza acabar por fin con Shan-Yiu. Para al fin lograr el respeto y honor no solo de su familia sino de toda una nación.
FOTOGRAFÍA
La reconstrucción artística de la historia de Mulán se creo haciendo una fusión entre las costumbres y elementos más simbólicos de la cultura China y el estilo de diseño de los ilustradores americanos, además de adaptarse a las condiciones propias de una película para niños, donde la clave es crear rasgos exagerados y cómicos sobre los aspectos tanto físicos como de la personalidad de los personajes.
Los colores pasteles abundan en las ambientaciones, las construcciones de escenarios que combinan los grandes templos chinos y la gran biodiversidad y cultivos también se hacen presentes. Los dragones también tienen su espacio, estas pensados por ser tal vez, el animal más simbólico a nivel global cuando se piensa en china, desde las columnas, los papiros y con la representación de Mushu, Disney encontró en estos animales ancestrales un gran apoyo para referenciar este país.
Como se menciono anteriormente, el desarrollo de los trajes, mayor iluminación, la organización e incluso los animales domesticados, son elementos reincidentes que la productora usa para aclarar y marcar diferencias entre los buenos y los malos; Por otro lado la ideación de los Hunus esta desarrollada, para mostrarlos como personajes oscuros, sombríos con unos rasgos físicos menos estéticos, en algunos casos incluso el líder de los Hunus se pone en poses para asemejar a una gárgola y sus animales son más resabiados, hay una menor organización entre ellos.
MONTAJE
El Montaje de la película, en principio se crea para dar la sensación psicológica en el espectador de que la invasión de los Hunus, y la preparación de Mulán para ser novia, se están dando al mismo tiempo. Como es una película para niños las escenas que invitan a hacer inferencias son poco tratadas, por el contrario hay que alimentar los planos y los cortes con información que sirva para mostrar de manera reincidente las características más esenciales del desarrollo de la película, como lo son la invasión, la lucha, la preparación de los soldados, entre otros.
Los cambios de planos se presentan para dar sentido y visión al espectador, por ejemplo sobre la estrategia que tiene la protagonista; en las tomas donde se muestra la montaña y luego se ve a Mulán pensativa y mirando luego en plano detalle el cañón, el usuario hace la inferencia, sin necesidad de una comunicación explicita, de que su plan es crear una avalancha para acabar con los dados.
La Música en la película toma también un papel fundamental por tener varias funciones, la primera es que sirve para entretener a los niños, la segunda es que sirve como complemento para reforzar aquellas escenas tristes y dramáticas y aquellas escenas con mayor acción. Pero también la música comunica y toma protagonismo en algunas ocasiones, por ejemplo la canción compuesta por Cristina Aguilera, materializa y consolida el dilema de Mulán, con la estrofa “Mi reflejo no muestra quién soy en verdad”, el espectador interioriza emocional y racionalmente los conflictos del personaje. También se combina con la edición para acelerar y obviar las escenas de entrenamiento, pues a través de una canción se muestra el avance y las mejoras de todo el equipo de soldados y de Mulán.
PLANTEAMIENTO
Comienza narrando la vida de Mulán con su familia: Fa Li la madre, La abuela Fa y el padre Fa Zhou. La motivación principal de Mulan es encontrar su valor y darle honor a la familia, pero restringida por ser mujer, solo puede lograrlo siendo una buena novia. En esta parte la producción ya proyecta en Mulán un personaje que no esta conforme con estos lineamientos, pero también da a conocer, la importancia que le da a las costumbres y el respeto de los ideales de su familia. Por otra parte, es curioso saber que aunque la propuesta de esta película es para empoderar y dar más valor al papel de la mujer; a parte de la protagonista la presencia de las figuras femeninas solo se limita a ser personajes sumisos, tranquilos y que no salen de los estereotipos de una buena ama de casa.
Esta escena de apertura contiene varios aspectos claves, en primer lugar se aclara que la producción parte de contar una historia desde la perspectiva de los chinos; en segundo lugar, se definen de manera estereotipada los roles y los bandos; es decir, se invita al espectador a que asocie la blancura, y el uso de uniformes organizados a las personas buenas, y el color oscuro y el desorden de sus trajes a los personajes malos. Unos elementos visuales que serán repetitivos y alimentados por otros a lo largo de la película, y que sin entrar al campo de la polémica y desarrollo social, plantea en un principio una incitación a los prejuicios, una herramienta cognitiva natural del ser humano, pero que se pone en duda acá, al reconocer la emulación de las acciones e ideales que muchos niños hacen al ver estas producciones.
Ya la película comienza a alimentarse de un gran numero de elementos; en primer lugar, esa transformación de mujer a hombre, supone desde el punto de vista de los directores, la apertura de posibilidades de Mulán, ese cambio, que se marca por dos aspectos icónicos como lo es el cabello y el traje, presumen una transformación radical en los roles que puede adquirir, todo esto es combina un mensaje sutil que da a conocer las grandes barreras y segregaciones que existían en la cultura China. En segundo lugar la narración construye un dualismo entre la religión y la suerte que requerirá algo más de trabajo intelectual, para establecer si todo el devenir de la historia es producto de uno de estos elementos o en si de los tres en conjunto.